San Felices

Vistas increíbles, tranquilidad y relax

Al este el Moncayo, al oeste el Alcarama, al sur de Soria y lindando con la Rioja, se encuentra San Felices, en la comarca de Villa y Tierra de Ágreda. San Felices es un lugar ideal para la práctica del senderismo entre sus bosques de encinas y el gran número de manantiales que riegan los numerosos bancales construidos desde tiempos de los árabes. Cuatro kilómetros lineales de bancales regados por abundantes mantiales y con una pendiente del 4%, nos asoman a La Rioja. Un extenso bosque de encinas de más de 1500 has, entre los montes Monegro y Pégado, nos acercan al Moncayo. Con 600 metros de desnivel, es una zona rica en micología, abundando las distintas especies características de la tierra soriana: boletus, cantarelus, setas de cardo... El casco urbano de San Felices, se caracteriza por una arquitectura rural con edificaciones a base de lajas planas de piedra, trazado de calles estrechas y rincones de inusual encanto. Es excepcional la vista de las sierras de Montes Claros y del Alcarama desde la balconada del pórtico, que linda con la iglesia de San Pedro Apóstol. En frente, el paraje de El Castellar, antiguo castro celtibero que nos indica probablemente el primer asentamiento en la zona, asociado al origen del pueblo y reocupado en la época romana tardía. Se cree que sus orígenes se encontraban ligados a los nacederos de agua y la mina de sal, asocia su nombre a Saelices y una abadía dependiente del Monasterio de Fitero y cuyos ingresos se basaban en la Mina, la pesca y piedras molineras. Aunque sus nombres, han pasado por distintas modificaciones como la Aldehuela de Saelices, San Pedro y San Félix, San Felizes y el actual San Felices. La situación geográfica que dispone (limítrofe con La Rioja y prácticamente Aragón y Navarra) hace que durante los fines de semana, sea un pueblo muy visitado y con alojamiento de segundas residencias. No es extraño que Roberto Lázaro, se acordara tras vivir sus padres aquí y nos retratara en su película San Felices.
Pl. Iglesia, 8 42113 San Felices (Soria) Tel.: +34 975 18 09 84 Móvill/WhatsApp: +34 626 44 26 50 email: info@lasabadias.com

Historias y leyendas

- El tesoro del moro: en una embestida de tantas entre cristianos navarros y moros, huyendon éstos últimos y para no retardar el viaje, escondieron un tesoro bajo una encina entre el barranquillo y la fuensomera. - La fortaleza: en el siglo VIII, DC, los musulmanes eligieron una muela caliza en lo alto con 8 manantiales en sus laterales. Montaron un conjunto amurallado con torreón de vigía y comunicaciones entre el Portillo y lPlaza de Armas. Perfectamente, podría ser un inicio de ¡¡¡San Felices!!! - El cristillo: se cree que tras alimentar la población a un mendigo, éste dejo un cristo tallado en agradecimiento a la población, que es el actual Santo Cristo del Consuelo. - Los nogales: cuenta la tradición que cada pareja que se casaba, tenía que plantar un nogal. También decía que cada vecino nuevo que llegara al pueblo, debía realizar esta misma tradición. Es por ello, los numerosos nogales que se encuentran en el pueblo.

Fechas a tener en cuenta

- Fiestas: 27 de Abril (Cristillo) y 14 de Septiembre (Sto Cristo del Consuelo) - Visitas lavanda: finales de junio a 15 de agosto - Setas: junio/julio, octubre/diciembre - Visitas trufa: mediados de diciembre a marzo. Para garantizar que su visita sea increíble, llámenos antes y les indicamos cómo va el año…
Las Abadías
establecimiento rural de 4*, lavanda, trufas, spa, terraza…